domingo, 24 de febrero de 2013

AGRA

Agra era una las tres ciudades más bellas del Imperio Mogol, junto con Delhi y Lahore (actualmente perteneciente a Pakistán), y sus fastos arquitectónicos no se limitan únicamente al Taj Mahal: descubrirá algunas de las creaciones más hermosas del s. XVII. Palacios, mezquitas y tumbas componen una suntuosa sinfonía de mármol blanco y gres rojo que tiene como telón de fondo unos jardines inspirados en el paraíso de Alá. Lamentablemente, el centro de la ciudad, sucio, desfigurado por una arquitectura horrorosa e invadido por una circulación anárquica, es una lacra que afea todas estas maravillas.
El Taj Mahal, uno de los edificios más célebres del mundo, fue erijido por Shah Jahan, emperador mogol, en memoria de su esposa predilecta, Mumtaz Mahal que murió en 1631. Sus perfectas proporciones y su exquisita simetría han sido descritas como una visión, un sueño, un poema, una maravilla. Este majestuoso mausoleo con jardín, imagen del paraiso islámico, costó casi 48 millones de rupias y 500 kilos de oro. Alrededor de 20.000 obreros trabajaron en él 12 años hasta completarlo en 1643. Tiene muchas leyendas, pero la más famosa dice que Shah era un príncipe heredero de quince años, y Mumtaz una adolescente de catorce; la leyenda dice que la joven vendía bagatelas cuando se vieron por primera vez. La feliz unión duró diecinueve años. En 1631, tras 19 años de matrimonio y de una vida de gran amor, Mumtaz fallece en Berhanpur, luego de dar a luz a una niña, su hijo N° 14. Ella se encontraba allí acompañando a su esposo en una campaña, cuyo objetivo era sofocar una rebelión. El emperador recibe un pedido de su adorada esposa antes de morir, en donde debía cumplir con las siguientes promesas: Que construyera su tumba, que se casara otra vez, que fuera bueno con sus hijos y que visitara su tumba cada año en el aniversario de su muerte. Jahan hizo un juramento: Mahal tendría la tumba más hermosa que el mundo hubiera visto jamás, en testimonio de su amor y para que el recuerdo de su nombre perdurara por siempre. Y parece que lo consiguió....
Roberto Gonzalez
Ninguna prueba de amor más grande que este palacio de cuento de hadas, en realidad la tumba de la esposa del Sultán Shah Jahan, muerta al dar a luz. Fueron necesarios doce años de obras para levantar, en 1644, sus muros de mármol blanco, sus cuatro esbeltos minaretes y su cúpula, rodeada de cuatro quioscos. Conviene acercarse lentamente: recorrer las avenidas del jardín de estilo mogol, deteniéndose a admirar el perfecto reflejo del edificio en el estanque central, y aproximarse para contemplar detalladamente las delicadas filigranas del mármol y las incrustaciones de piedras preciosas… ¡Indudablemente, el Taj Mahal es tan bello de cerca como de lejos!
Cerca de los jardines del Taj Mahal en Agra, se encuentra un monumento del siglo XVI, de estilo Mughal, que se llama el fuerte de agra. Es una fortaleza de piedra roja, con muralla de dos kilómetros y medio, que delimitaba la extensión de la ciudad imperial de los Mughal. Incluye muchos palacios, no tan imponentes como el Taj Mahal, pero que también parecen increíbles, como el Khas Mahal, así como los edificios públicos de la ciudad, la sala del pueblo para las charlas públicas, y dos mezquitas muy hermosas. La UNESCO lo agregó en 1983 a la lista del patrimonio mundial. Es más bien una ciudad fortificada, no solo un fuerte, ya que todo el pueblo de Agra estaba contenido dentro de sus murallas cuando se construyó. Se estima que fue en el siglo XI, pero Sikandar Lodi fue el primer sultán de Delhi, al siglo XV, que se mudó y vino a vivir dentro del fuerte. Gobernaba la ciudad desde ahí, lo que hacía que Agra era como una segunda capital del país. Su hijo agregó muchos edificios y las mezquitas se agrandaron durante su reino. El fuerte ganó el premio Aga Khan de arquitectura en 2004. Es realmente una maravilla, es una pena que al lado del Taj Mahal no parezca más impresionante, porque realmente es bello.
Paulinette
Como muchos fuertes de la época mogol, incluye dentro de su recinto rodeado por una doble muralla, residencias privadas y edificios religiosos. Construido en 1565 por Akbar, fue ampliado y embellecido en 1571 por el enamorado Sultán del Taj Mahal, Shah Jahan. Entre patios y jardines van sucediéndose los palacios (de Jahangir, de Khas Mahal) y los salones de audiencia (Diwan-i Am, Diwan-i Khas) de gres rojo y mármol blanco, con elementos arquitectónicos característicos del estilo mogol. Y como telón de fondo, el romántico Taj Mahal
Ashram de la Madre Teresa
Una de esas visitas más impactantes y más llena de sentimiento de este viaje fue aquí, aunque la Madre Teresa realizara su labor en Calcuta, por toda la India hay pequeños ashram con el mismo fin .El Asrham es un recinto con múltiples salas, donde estas pequeñas monjitas de tamaño y corazón inmenso, se dedican a dar sosiego, atención y alimento a los múltiples desheredados de la sociedad india, leprosos, minusválidos, niños abandonados y una amplia panoplia de gente que por su estado son una carga para la familia que los abandona sin el mas mínimo reparo pues son una carga, unos los trae la Policía otros vienen por sus medios y los mas vienen por alimento y una palabra amable y afecto. Aquí ves la suerte que hemos tenido por nacer donde nacimos, aprecias esas pequeñas cosas que en nuestro país tenemos y que aquí para ellos son un sueño, una simple aspirina o el poder ir al medico, ves la sonrisa de los crios por un caramelo, o la Alegría de ese hombre con un sida terminal cuando te acercas a el y le saludas. Estas monjitas se encargan de todo eso y de la educación de los niños, subsisten gracias a la aportación de la gente, no piden nada solo lo que tengáis a bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario