domingo, 24 de febrero de 2013

JAIPUR

Capital del Rajastán, Jaipur fue construida en el s. XVIII por Jai Singh II, siguiendo un plano en damero, inspirado por la astronomía. Este rigor no resta nada de encanto a la «Ciudad Rosa», animada por incontables bazares repletos de artesanía regional: piedras preciosas y semipreciosas, alfarería, tejidos, etc. En el centro de la ciudad vieja se alza el complejo del Palacio de la Ciudad, rodeado por una muralla almenada, en cuyo interior se eleva el asombroso Palacio de los Vientos: sus claustras (celosías) eran el puesto de observación favorito de las mujeres del palacio.
Jaipur, que también se conoce como la ciudad rosada, es la capital del estado de Rajasthan, al norte de la India. No estamos muy lejos de las ciudades de Delhi y de Agra, de hecho, forman entre ellas un triángulo de interés turístico de primera. Delhi está en un estado propio que incluye solo la capital, y Agra está en el estado del Uttar Pradesh. Es la cuna de la India de los maharajás, que construyeron ahí los palacios más locos. La población es de unos tres millones de habitantes, el tamaño de Barcelona, pero la mayoría de las casas son de un solo piso, así que parece que se extiende mucho la ciudad. Es mucho más agradable que Delhi, más ordenada, mejor construida, diseñada con un verdadero plan urbanístico, algunos dicen que es el mejor en el mundo! Es una de las ciudades favoritas de los turistas que visitan la India. Tiene una configuración geométrica, dividida en nueve partes, como los nueve planetas del antiguo sistema solar. El emperador Jai Singh II la construyó, le gustaba mucho la astronomía. Dentro de las cosas que ver, está el palacio de Amber, en la ciudad del mismo nombre, que está construido sobre un magnífico lago artificial, el palacio de Jal Mahal y Jantar Mantar.
Paulinette
Después de la primera toma de contacto con la ciudad de Jaipur y apreciar que casi todos sus edificios son rosados o de piedra, sorprende ver este magnifico templo todo de mármol, el Birla Mandir. Este templo se encuentra en un pequeño promontorio a los pies de la colina de Mooti Doongari está construido en mármol blanco y tallado con filigranas y bellas esculturas. El templo tiene tres cúpulas las cuales representan las tres diferentes maneras que hay para acercarse a la religión. Para entrar hay que pasar antes por un arco detector de metales y descalzarse, también están prohibidas hacer fotografías en su interior. Dentro del mismo se pueden ver vidrieras con escenas de la mitología hindú. Sus esculturas representan a varios ídolos, y están talladas de tal manera que parecen reales. Entre ellas se encuentra el dios Ganesha (protector del hogar) de cuya escultura se dice que es casi transparente. Las figuras del dios Vishnu y su consorte Laxmi están talladas en una sola pieza de mármol. Además se pueden encontrar retratos de personajes importantes en la historia como Sócrates, Cristo, Zarathustra, Buda o Confucio. Estos retratos le dan al templo cierto carácter laico. El templo Birla Mandir de Jaipur fue construido en el año 1988 por el grupo industrial Birla, uno de los negocios familiares más prósperos de India. Se dice que el Maharajá dió a esta familia la tierra donde se encuentra el templo por la cantidad de una rupia. Los Birlas han construido otros muchos templos en la India.
Marilo Marb
La visita al Amber Fort de Jaipur fue una de las más intensas y pasadas por agua de nuestro Viaje a India. Se trata de un lugar imponente construido sobre un antiguo fuerte del siglo XI. Para llegar hasta el complejo, precedido de un estrecho camino adoquinado, los turistas emplean elefantes. Como todo lugar turístico, estaba plagado de gente y de los insistentes vendedores hindúes. La cola, bajo la lluvia, para subir al elefante fue un tanto desagradable. Gente desesperada, mojada y asediada por los comerciantes de baratijas. El sufrimiento sólo acababa de empezar. El ascenso en elefante al Amber Fort fue movidito. El camino es muy empinado e irregular a causa de los adoquines. Además, la continua subida y bajada de las bestias lo convirtió en una lucha de culos titánicos bajo el monzón. Fue llegar a la ciudadela del Amber Fort, descender de los lomos del elefante, y cerrarse el grifo de la lluvia. Pese a todo, la visita al Amber Fort fue una de las que más me impresionó de India. El lugar es imponente, por su tamaño, el grosor de sus murallas y la belleza de su ornamentación. La Ganesh Pol es maravillosa. Se trata de una puerta de tres alturas que separa el patio de las estancias privadas. Las puertas de plata, los salones y sus ventanas con celosía, o el precioso palacio Sheesh Mahal son cautivadores. Dispusimos de bastante tiempo para explorar el lugar. La belleza de este complejo de Jaipur hizo que olvidáramos, en parte, el sofoco de los monzones y los elefantes.
Pau García Solbes
Para completar la visita a Jaipur, hay que ir hasta el Fuerte de Amber, que se alza, majestuoso, sobre el pequeño lago Maota Sagar, a unos pocos kilómetros de la Ciudad Rosa. Amber era antiguamente la capital del Estado de Jaipur. Man Singh I hizo levantar allí, a finales del s. XVI, su palacio-fortaleza, agrandado y embellecido por Jai Singh II. Una sucesión de patios, palacios (Jai Mandir, Jas Mahal) y pabellones (Diwan-i Am), que mezcla los estilos mogol y rajput, en un refrescante paisaje ajardinado (Dilaram Bagh).
Mi subida en elefante fue muy divertida, porque el animal era muy grande, iba muy lento y yo estaba un poquillo asustada, pero bueno no me arrepiento y si volviera subiría otra vez. El guia nos comentó que ahora no dejan a los animales que hagan mas de cuatro viajes cada uno y que solo pueden subir dos turistas por animal. Medidas de seguridad para que no ocurran accidentes y sobre todo que no hagamos caso a los vendedores que nos ofrecen cosas durante el trayecto ya que los animales se ponen nerviosos. Así que ya sabeis si queréis subir en elefante hay que madrugar un poquito sino te puedes quedar sin elefante. Increible experiencia, subir a lomos de un elefante al Fuerte Amber. En mi caso que soy bastante miedica iba de susto en susto pero es muy bonita. El guia nos comentó que para asegurarse el poder hacer el recorrido en elefante debiamos madrugar puesto que ahora existen unas reglas de seguridad por las que solo pueden subir dos personas por elefante antes eran 4 y cada elefante solo puede subir cuatro veces. Esto se ha hecho porque hace unos años hubo un accidente en el que una persona perdió la vida. Un elefante se puso nervioso porque los vendedores ambulantes se ponian muy cerca y gritaban para que les compraras. Ahora esta prohibido que se pongan a vender en el trayecto pero ellos siguen haciéndolo. Si te encuentras con alguno lo mejor es que no le hagas caso porque si compras se arremolinaran todos alrededor del elefante y es cuando existe peligro aunque debo decir que eran unos animales muy tranquilos. Durante el trayecto te encontraras que te hacen fotos que luego a la salida del Fuerte te intentarán vender. Hay vendedores arriba y otros abajo que son independientes. Si ven que no te las quieres llevar al final te las regalan porque ellos tampoco las quieren para nada. Hay que regatear hasta el límite. Mi elefanta por causas que desconozco era la mas lenta,salimos los primeros pero llegamos los últimos, me hizo pasar un rato uff, ahora me rio. Pero es una experiencia muy aconsejable. Los hombres que llevan los elefantes aunque pactes el precio y lo pagues al finalizar el viaje te piden mas.
Virtu
El palacio de la ciudad es una impresionante mezcla de arquitecturas Moghol y Rajpur. Es un palacio enorme que ocupa casi una séptima parte de la superficie total de la ciudad. Hoy a dentro no vive solamente el Maharajá, hay varios edificios que son centros de artesanías, museos o negocios pequeños. El palacio fue construido por el Maharajá Jai Singh II. El complejo está dividido en una serie de patios, de jardines y de palacios. Está el palacio del Maharajá actual de Jaipur, que se llama el Chandra Mahal, luego está el Mubarak Mahal, que hoy en día es un museo del textil, el edificio de las audiencias privadas, con una gran colección de objetos de plata, el edificio de las audiencias públicas, y mucho más. El palacio está cerca de un lago. Como el resto de la ciudad de Jaipur, está construido con la piedra rosa de la región. El interior está muy bien conservado, se encuentran frescos y decoraciones en el cielo que representan a los dioses y sus logros.
Paulinette
Vasto complejo palatino fundado por Jai Singh II (primera mitad del s. XVIII) que, además de los edificios administrativos del Rajastán, contiene las principales curiosidades turísticas de la ciudad: el Palacio de los Vientos, el observatorio y el palacio propiamente dicho, transformado en museo. El conjunto está rodeado por una muralla del s. XVIII, a cuyas paredes se adosan tiendas, viviendas y pequeños templos.
Hawa Mahal es el palacio de los vientos, un palacio construido al siglo XIX por el maharajá Sawai Pratap Singh, que tiene forma de corona, y forma parte del palacio de la ciudad, o city palace. Está ubicado cerca de donde estaba el harem en su tiempo. Así, se construyó el palacio para que las mujeres, encerradas en el harem, pudieran ver a través de mini ventanas, la vida de la calle, lo que pasa en la ciudad, y la rutina cuotidiana de la gente. El palacio tiene cinco plantas, y está construida con la famosa piedra rosada de Jaipur, que tiene como apodo la ciudad rosada. La fachada que da hacia la calle tiene 950 ventanas, y el viento, al entrar por ellas, hace una melodía, de ahí el nombre de palacio de los vientos. Todas estas pequeñas aperturas permitían no solo a las mujeres de tener una vista de primera a la ciudad y la vida normal, pero también de no tener mucho calor en verano, ya que ventilaban el palacio. Las mujeres también podían observar las procesiones religiosas de la ciudad sin tener que mostrarse en público. El edificio es de estilo rajput, influencias de arte Moghol, pero todavía más fino en cuanto a las esculturas.
Paulinette
Una impresionante fachada de cinco pisos, salpicada por incontables ventanas y balcones con claustras… Así se presenta el Palacio de los Vientos, construido a finales del s. XVIII para las beldades del harén que, de esta forma, podían mirar sin ser vistas como exige el purdah que regula la segregación de las mujeres. Impagable vista del complejo del Palacio de la Ciudad y de la Ciudad Rosa desde el último piso.
Jantar Mantar es un observatorio astronómico que está ubicado a la salida norte de la ciudad de Jaipur, en Rajasthan. Es una exposición al aire libre de instrumentos de cálculo astronómicos enormes, construidos por un maharajá raro, al que le gustaba mucho la astronomía, Jai Singh II, en el siglo XVIII. Hizo construir estos instrumentos de cálculo en dos ejemplares, uno para él y uno para la ciudad de Delhi, que en esta época era la capital del imperio Moghol. El observatorio consta con unos quince instrumentos que servían a medir el tiempo, la hora que era, poder prever los eclipses de sol o de luna, calcular el movimiento de los planetas, nuestra ubicación en la tierra, o nuestro movimiento relativo comparado con los demás astros del sistema solar. Fue construido parcialmente en mármol y tallado en piedras de la región, cada instrumento tiene su graduación, y miden varios metros de alto! Te llegas a sentir como un enano en la caja de herramientas de un gigante fascinado por la astronomía! El tamaño gigante de los objetos permite obtener medidas y predicciones más exactas que con instrumentos de tamaño humano. Hoy en día ya no sirven, con toda la tecnología…
Paulinette
Experto en ciencias y astronomía, y buen conocedor de las teorías de Tolomeo, Copérnico y Galileo, el Maharajá de Jaipur, Jai Sing II, mandó construir este impresionante observatorio entre 1728 y 1733. Cuenta con 17 instrumentos, a cielo abierto, que componen un conjunto de esculturas con unas formas muy actuales. Cada uno tiene su propia función, como el Nari Valaya Yantra, con el que se calculan las horas en distintos puntos del globo, o el Brihat Samrat Yantra, el reloj de sol más grande del mundo
Gran parte de la antigua ciudad de Jaipur es un conjunto de tiendas, puestos y bazares venden de todo, desde verduras hasta componentes electrónicos, antigüedades, hasta la basura inevitable para los turistas. Una de las calles estrechas y concurridas es el famoso bazar de Johari, especializada en joyería y piedras preciosas, para que Jaipur es famoso. Sería bueno para simplemente caminar por el casco antiguo si existía la preocupación constante de los diversos tipos de revendedores que de un modo u otro te convencer a seguirlos a una tienda escondido en una callejuela apartada de las compras no siempre es bueno nivel. Nada de lo que no ocurre en otras ciudades de la India, pero aquí está el ojo entrenado para turistas, etc ... prepararse mentalmente. Es una pena, porque la rosa de Jaipur es realmente de gran encanto y podría perder horas
Patrick
Jaipur tiene fama en el mundo entero por su artesanía, especialmente por sus estampados de algodón en plancha y sus joyas de oro, piedras finas y preciosas. Cada muhalla (barrio) de la ciudad posee su propia especialidad. Empiece por Bari Chaupar y déjese envolver por la animación de sus bazares, comparando precios y teniendo cuidado con los ganchos. Para adquirir telas y joyas, vaya al Bazar Jauhari…

No hay comentarios:

Publicar un comentario