domingo, 24 de febrero de 2013

VARANASI

La luz de Shivá ilumina desde hace más de 2.500 años la antigua Benarés, hoy llamada Varanasi, haciendo refulgir la cúpula de Vishvanath, el templo principal dedicado al dios. En los ghats se apiñan los peregrinos que vienen a hacer sus abluciones purificadoras en las aguas sagradas del Ganges.
Una de las cosas que más disfruté durante mi viaje a la India fue el paseo en Rickshaw. Fue el día anterior a la fiesta del Holi o fiesta de la Primavera, por lo que nos tiraban agua (en algunos casos mezclada con pinturas) desde las ventanas. Se ve todo el contraste, lo que más me llamó la atención los cables, sin protección ninguna... Además de las vacas que andan por todas partes..
Azahara Vicente Jara
Ceremonia Ganga Aarti en Dasaswamedh Ghat De todos los ghats que existen en Varanasi, Dasaswamedh es junto con Manikarnika (el más importante en cremaciones) el que más espectadores atrae. Este ghat, cuyo nombre significa que Brahma “sacrificó a 10 caballos”, se transforma, cada día del año a las 19,00h, en una ceremonia ganga aarti con puja (ofrenda), fuego y danza. El olor a incienso y el colorido es lo primero que descubres nada más bajas las escaleras y te colocas junto con la muchedumbre que disfruta del acto con solemne respeto. A la gente local se le une turistas como nosotros y algún que otro militar armado que “vela por la seguridad de todos”. Lo mejor es sentarse en uno de los huecos y contemplar el espectáculo. Para occidentales como nosotros suele ser solamente un espectáculo exótico, aunque para los hindúes tiene mucho más significado. Prueba de ello son las barcas que se agolpan en el Ganges delante de Dasaswamedh gahat donde mucho más gente tiene la panorámica desde el río. Al final se juntas unos cuantos centenares de personas viendo el ganga aarti. En esta zona de las escalinatas cercanas al Ganges te encuentras con vendedores de flores y velas que se depositan en las aguas del río como ofrenda, detalles que contrastan por su belleza con sus sucias aguas. Estos vendedores suelen ser niños y algunos turistas suelen caer en la tentación de comprarlas. No es nada malo hacerlo, pero suelen aplicar un aumento de precio como en casi todo tipo de artículos. Mientras tanto la ceremonia continúa, y los sadhus siguen con su abanico de movimientos y de danzas. La percusión acentúa la misticidad del momento, y el incienso hace que se levante una verdadera nube de humo. Y aunque el incienso le otorga ese ambiente místico, la espectacularidad viene con el fuego, momento en que la danza es realizada con unos candelabros llenos de velas encendidas. Merece la pena quedarse y verlo todo, y si un día se te olvida no te preocupes, vienes al siguiente que vuelve a empezar el espectáculo.
Conmochila.Com
Junto con el famoso Ghat Manikarnika, el Ghat de Dasaswamedh es uno de los más importantes y concurridos de Varanasi o Benarés. El nombre de "Ghat Dasaswamedh" viene de una antigua leyenda, su traducción significa "Diez caballos sacrificados frente al río"...Bueno, no es un traducción literal, pero es lo que más o menos quiere decir. La leyenda cuenta que diez caballos fueron sacrificados por el dios Brahma para que mediante esta ofrenda, Shiva le dejase de regresar después de su destierro. Durante la noche, el Ghat de Dasaswamedh es un maravilloso espectáculo en el que el sonido de la música y la luz de las ofrendas se mezclan con los cánticos del Aarti, la ceremonia de los sadhus realizando sus ritos religiosos. Por la mañana, cuando la vida del río comienza un día nuevo, este Ghat se distingue entre los demás por las numerosas sombrillas de tela y bambú que se asientan en sus escalinatas, sombrillas que sirven para aliviar el calor de los masajistas, peregrinos, familiares de difuntos y los múltiples barqueros que se asean o simplemente esperan a los posibles viajeros ávidos de recorrer las orillas del Rio Ganges y contemplar unos de los amaneceres más espectaculares de la India
Marilo Marb
Un amanecer para no perderselo en la vida. Un lugar fascinante y misterioso,sentir el fervor de los hindús,los turistas que discurren aún de madrugada por el centro de benarés deseosos de ver,sentir un amanecer diferente.Como corre los occidentales,amontonándose por las calles para llegar a los ghats tomar una barca ,al contrario que los hindús tranquilos discurriendo hacia los ghats con una paz,tranquilidad,armonia deseosos de sumergirse en el ganges,su río purificador,sagrado que limpia su alma de pecado durante todo el día con los primeros rayos de sol.Todo hindú a de ir una vez en la vida a Varanasi o Benarés, ves la ilusión mezcla de alegría y amor de los hindús a su rio,cuando es su primera inmersión o bautismo se rapan la cabeza tanto hombres como mujeres. La inmersión en el Ganges puede ser de cuerpo entero, de medio cuerpo o sólo los pies y echándose agua en el cuerpo con la ayuda de un cacito especial que suele ser de metal. Los creyentes aguardan en los ghats o escaleras hasta que despunta el día y el sol empieza a iluminar por la orilla opuesta. Comienzan al mismo tiempo los cánticos solemnes desde los numerosos santuarios de la orilla del río. Mientras los turistas miran atónitos todo este ceremonial unos curiosos otros viendo y fijándose solo en la basura, en el color del agua,perdiéndose esas caras de satisfación,alegria de los pegregrinos y de todo el que se sumerge,esa confianza ,esa devoción ante su rio sagrado. Los ghats son las orillas del río Ganges donde se construyeron las cincuenta y dos escalinatas a lo lago del trecho de 8 km entre los dos ríos, Varana al norte y Así al sur. Cinco de estas escalinatas están dedicadas al baño santo que garantiza a los peregrinos la continuidad de la pureza de sus almas,hay ghats solo usados por hombres para purificarse,otros donde se mezclan tantos los hombres como las mujeres,niños,momentos inenarrables rezos,plegarias,la risa de los niños frente a las miradas curiosas de los turistas y sin embargo ellos los hindús continúan con su ceremonial sin importarles nada ni nadie solo viviendo ese momento el aquí y el ahora el momento presente,tranquilos ,pausados felices. El ghat crematorio por excelencia es el llamado Manikarnika,de la cremación os hablaré en otro rincón.Las diferentes imagenes se van sucediendo hombres lavando la ropa y no mujeres,pues la retuercen con el agua y el barro del ganges a golpes sobre la piedra limpian tanto los saris como toda la demás ropa hay que tener mucha fuerza para retorcer y golpear la prenda por eso lo hacen los hombres que tienen mayor fuerza.Una experiencia imborrable en mi vida,naturalmente me gustaría repetir la visita a tan peculir ciudad.
Elenahispalis

No hay comentarios:

Publicar un comentario