domingo, 24 de febrero de 2013

ORCHHA

Orchha ocupa un espectacular emplazamiento en una isla rocosa, a la que rodea una curva del río Betwa. Abndonada en 1738, hoy sólo quedan palacios en ruinas, pabellones, hamams, murallas y puertas. Uno de los mejor conservados es el Jahangiri Mahal, que alberga 132 estancias alrededor y sobre el patio central y un número similar de salas subterraneas. De arenisca y planta cuadrada, presenta una ornamentación extravagante, a base de azulejos de lapislázuli y bonitas celosías. A lo largo de la curva del río están los 14 bellísimos cenotafios de los gobernantes de Orchha que junto con los numerosos pilares satis expuestos en el museo son un legado del pasado feudal de la zona, cuando las reinas se dejaban incinerar en las pilas funerarias de sus esposos.
Roberto Gonzalez
El Raj Mahal, es uno de los tres palacios que existen dentro de El Fuerte.El palacio está situado a la derecha, y fué construido en el Siglo XVII por el Cha Madhukar, precursor de Bir Singh. Madhukar, era profundamente religioso, y eso se nota en el aspecto del Palacio, mucho más sobrio que el Jahangil Mahal. Las habitaciones reales de este palacio están comunicadas por un laberinto de pasillos en cuyas paredes hay pinturas murales de motivos religiosos que aún conservan su colorido,y puertas de plata entre sus columnatas, todo ello bajo un techo abovedado.El Raj Mahal, estába unido a los demás palacios por jardines de diseño estilo mogol, con varios pabellones de descanso, y fuentes que recibian el agua del Rio Betwa, por canalizaciones subterraneas. El Palacio ,aunque se puede visitar, está restaurandose..Bueno, eso parecía por algunos andamios en el exterior, aunque yo no ví movimiento de trabajadores ninguno. Para subir, hay que pasar por unas no muy anchas escaleras, sin luz ninguna, así que es aconsejable llevarse una linterna aún siendo de día, sobre todo para después bajar..Que se torna un tanto peligroso, ya que los escalones son más altos de los que estamos acostumbrados. Debo decir que había "UNA" bombilla pendiendo de un cable que por algunos sitios combaba al suelo, para todas las escaleras..Pero OHH..(cosa rara en India....) no funcionaba!!
Marilo Marb
Orchhā (o Urchha, en caracteres devánagari del idioma hindí: ओरछा) es una ciudad palaciega y fortificada de la India en el distrito Tikamgarh del pradesh (o estado) Madhya. Se encuentra en la región central de la India llamada Bundelkhand, a 15 kilómetros de Jhansi y en una planicie hoy semiárida a orillas del río Betwā afluente del Yamunā que atraviesa la meseta de Orchhāy . Orchha fue la capital de un célebre principado. La localidad es famosa por su enorme palacio fortaleza ubicado en una isla temporal que se encuentra en el río Betwa. La isla ha sido rodeada de una muralla almenadada, el palacio-fortaleza consta de varios edificios construidos en diferentes épocas, de tal conjunto edilicio los más notables son el Rajmandir (Templo Real) y la Jahangir Mahal. El Rajmandir está construido sobre una base cuadrada y tiene un exterior casi totalmente liso, relevado por la proyección de las ventanas y una delicada línea de cúpulas a lo largo de la cumbre. El Jahangir Mahal está construido sobre una base rectangular y en él se destacan, en cada esquina, sendas torres circulares rematadas por una cúpula cada una , mientras que en la parte central dos líneas de gráciles balcones señalan la división de los pisos. El techo del conjunto está coronado por ocho grandes cúpulas bulbiformes, con pequeñas cúpulas entre ellas, las cúpulas están conectadas por balaustradas ornamentales. Numerosos cenotafios o chhatrīs están emplazados en las inmediaciones de la fortaleza y del río Betwa. En otros lugares de la ciudad hay una inusual variedad de templos y tumbas, incluida el templo llamado Chaturbhuj, construido sobre una gran plataforma de piedra. Gran parte de este valioso conjunto arquitectónico se encuentra en ruinas.
"Lo primero que hicimos fue entrar al Templo Lakshmi Narayan, que se encontraba a solo unos pasos de nuestro alojamiento"
"El templo más parece un fuerte que un templo propiamente dicho y se sitúa encima de una colina, lo cual nos brindó una linda vista del pueblo. En él hay pinturas murales muy bien preservadas que muestran escenas de caza y guerra."
Daniel Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario